miércoles, 22 de septiembre de 2010

DIENTE DE LEÓN

miércoles, 22 de septiembre de 2010
DIENTE DE LEON, AMARGON O ESCORZONERA

(Taraxacum dens leonis)

Es una planta muy común que crece en los prados, a la orilla de los caminos en los climas fríos. Tiene hojas abundantes y profundamente lobuladas; la flor es amarilla, sostenida por un largo pedúnculo hueco; el sabor de sus hojas es un poco amargo y las raíces son alargadas.

Ojalá que tuviéramos todo el aprecio que debiéramos tener por esta planta que a pesar de estar al alcance de todos, sin embargo es de gran valor como alimento, pero sobre todo como medicamento.

Las hojas se comen tiernas crudas en ensalada. Las raíces hay que arrancarlas, lavarlas y mondarlas bien y luego de cortarlas en rodajas conviene secarlas al calor de un horno.

Esta planta es diurética, purificadora de la sangre y activadora de la secreción de la bilis, tónica y sudorífica. Contiene vitaminas y sales minerales, sobresaliendo de estas últimas el hierro orgánico.

Según el profesor Dujardin es un tónico estomacal admirable.

Las raíces contienen una materia amarga llamada taraxinina.

Indicaciones: Artritismo, exceso de ácido úrico; enfermedades de los riñones, del hígado y de las vías de las bilis. Putrefacciones intestinales y estreñimiento. Obesidad, gota, reumatismo, arterioesclerosis, almorranas, etc. Impureza de la sangre y de la piel (erupciones).

Uso: Al interior en ensalada de hojas, como cura purificadora de la sangre, o bien en forma de jugo de planta fresca; de esta forma se aprovecha toda su riqueza en vitaminas y minerales. Si hay que usar planta seca (raíces), se empleará una cucharada sopera colmada de raíces trituradas por cada taza de cocimiento. Tomar tres tazas al día.

Se emplea como purificante ligero, depurativo, en las enfermedades con ligera fiebre, herpes y desarreglos estomacales poco intensos.

Para efectos purificantes se toma dos tazas en ayunas e cocimiento con media hora de intervalo una de otra. Para los demás casos, tres tacitas diarias antes de las comidas.

Esta planta no debe tomarse en infusión porque es esta forma no alcanza a que se desprendan las propiedades de la planta. Debe usarse en cocimiento: agua 500gms y material desmenuzado 10gms. Se hierve por 20 minutos y se toma varias tazas al día.

El agua en la cual se ha cocido el diente de león, no se arroja, sino en ella se cuece la carne, o se toma por copitas durante el día y siguiendo este método por algún tiempo, el hígado, los riñones y toda la economía en general, sentirán sus benéficos efectos y la salud revivirá.

ALZATE ARIAS, Eugenio. Planta medicinales. 1966. P.102

Artículo publicado por Alex Ferney Maigual B.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
FUNDACIÓN ECOTERRA ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates