27 AÑOS
FUNDACION ECOTERRA
Perfil General
Es una Institución que nace y crece en Colombia como servicio y proceso hacia el DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE MEDIANTE Educación AMBIENTAL a través de la formación y la capacitación, producción de materiales educativos, diseño y asesoría de proyectos comunitarios, acompañamiento a Grupos y Comunidades educativas y campesinas.
ECOTERRA define su finalidad última como un servicio de educación y capacitación para la paz CON LA VIDA Y EL AMBIENTE.
Entiende la EDUCACIÓN como el desarrollo de las capacidades de pensar, decidir y actuar organizadamente para el ejercicio consciente de las responsabilidades en lo económico, en lo político , en lo social, AMBIENTAL y ÉTICO.
Es una Institución que nace y crece en Colombia como servicio y proceso hacia el DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE MEDIANTE Educación AMBIENTAL a través de la formación y la capacitación, producción de materiales educativos, diseño y asesoría de proyectos comunitarios, acompañamiento a Grupos y Comunidades educativas y campesinas.
ECOTERRA define su finalidad última como un servicio de educación y capacitación para la paz CON LA VIDA Y EL AMBIENTE.
Entiende la EDUCACIÓN como el desarrollo de las capacidades de pensar, decidir y actuar organizadamente para el ejercicio consciente de las responsabilidades en lo económico, en lo político , en lo social, AMBIENTAL y ÉTICO.
Los primeros pasos
La existencia informal de Ecoterra , se remonta al año 1982, cuando un grupo de voluntarios se dedicaron a elaborar contenidos y materiales y a dar capacitación a maestros, a lo largo y ancho del país. El Ingeniero Agrario Javier Santander , el Economista Segundo Juan Goyes Rodriguez. las Biólogas Clara Stella Sierra, Maria Esther de Ñañez, la Señora Fredesminda Acevedo y el señor Rafael Torres P. fueron los inspiradores y animadores de este grupo interdisciplinario.
En 1983 ECOTERRA adquirió carácter de FUNDACIÓN no gubernamental, sin ánimo de lucro, reconocida por la ley colombiana y con sede en la ciudad de Bogotá. Su perspectiva y ámbito de acción fue y sigue siendo América Latina.
La existencia informal de Ecoterra , se remonta al año 1982, cuando un grupo de voluntarios se dedicaron a elaborar contenidos y materiales y a dar capacitación a maestros, a lo largo y ancho del país. El Ingeniero Agrario Javier Santander , el Economista Segundo Juan Goyes Rodriguez. las Biólogas Clara Stella Sierra, Maria Esther de Ñañez, la Señora Fredesminda Acevedo y el señor Rafael Torres P. fueron los inspiradores y animadores de este grupo interdisciplinario.
En 1983 ECOTERRA adquirió carácter de FUNDACIÓN no gubernamental, sin ánimo de lucro, reconocida por la ley colombiana y con sede en la ciudad de Bogotá. Su perspectiva y ámbito de acción fue y sigue siendo América Latina.
Un proceso
De los Docentes pasamos a los adultos; de la Ecología al DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE. Se inicia su nuevo campo con un intenso trabajo orientado al fortalecimiento de una SOCIEDAD ambientalmente sana.
Contenidos educativos de uso popular fueron las primeras herramienta de trabajo educativo. La lectura y el manejo de la imagen como instrumento pedagógico permitió a ECOTERRA trabajar con grupos no letrados, estimulando su capacidad de análisis de la propia realidad, la participación grupal y comunitaria y la movilización de sus recursos para generar procesos de cambio.
ECOTERRA procuró asumir creativamente las líneas pedagógicas renovadoras de la educación AMBIENTAL que tanta fuerza tomaron en la década de los 70 en el mundo luego de LA CONFERENCIA DE ESTOCOLMO SOBRE EL MEDIO HUMANO. Fue así como ECOTERRA amplió su quehacer educativo al campo del Desarrollo y organización de Comunidades. En este contexto se sitúan las experiencias vividas en la animación de proyectos comunitarios en algunos Municipios de Cundinamarca como Beltrán, Villagomez y Quetame.
De los Docentes pasamos a los adultos; de la Ecología al DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE. Se inicia su nuevo campo con un intenso trabajo orientado al fortalecimiento de una SOCIEDAD ambientalmente sana.
Contenidos educativos de uso popular fueron las primeras herramienta de trabajo educativo. La lectura y el manejo de la imagen como instrumento pedagógico permitió a ECOTERRA trabajar con grupos no letrados, estimulando su capacidad de análisis de la propia realidad, la participación grupal y comunitaria y la movilización de sus recursos para generar procesos de cambio.
ECOTERRA procuró asumir creativamente las líneas pedagógicas renovadoras de la educación AMBIENTAL que tanta fuerza tomaron en la década de los 70 en el mundo luego de LA CONFERENCIA DE ESTOCOLMO SOBRE EL MEDIO HUMANO. Fue así como ECOTERRA amplió su quehacer educativo al campo del Desarrollo y organización de Comunidades. En este contexto se sitúan las experiencias vividas en la animación de proyectos comunitarios en algunos Municipios de Cundinamarca como Beltrán, Villagomez y Quetame.
Trabajo Educativo
Desde 1982, ante una creciente demanda de servicios por parte de Grupos de base y de comunidades, ECOTERRA amplió su cobertura poblacional y su compromiso con la comunidad educativa. Profundizó y enriqueció conceptualmente su propuesta educativa, organizó un Centro de Documentación, puso en marcha un plan de publicaciones de uso popular y a través de la modalidad de trabajo educativo - de Seminario Taller- ECOTERRA empezó a apoyar y sigue apoyando a grupos y comunidades en la generación de procesos de organización y capacitación.
Con metodologías eminentemente participativas puestas en práctica desde el principio con todos los grupos, ECOTERRA ha promovido la reflexión grupal como un acto educativo y pedagógico, en el cual cada uno de los participantes es sujeto y actor principal de su propia capacitación.
Desde 1982, ante una creciente demanda de servicios por parte de Grupos de base y de comunidades, ECOTERRA amplió su cobertura poblacional y su compromiso con la comunidad educativa. Profundizó y enriqueció conceptualmente su propuesta educativa, organizó un Centro de Documentación, puso en marcha un plan de publicaciones de uso popular y a través de la modalidad de trabajo educativo - de Seminario Taller- ECOTERRA empezó a apoyar y sigue apoyando a grupos y comunidades en la generación de procesos de organización y capacitación.
Con metodologías eminentemente participativas puestas en práctica desde el principio con todos los grupos, ECOTERRA ha promovido la reflexión grupal como un acto educativo y pedagógico, en el cual cada uno de los participantes es sujeto y actor principal de su propia capacitación.
Consulta Nacional sobre Proyectos ambientales escolares.
ECOTERRA inició y coordinó EL PRIMER PROYECTO PILOTO DE EDUCACION AMBIENTAL EN COLOMBIA CON LA FINANCIACIÓN DE UNESCO
J. Santander M.
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